Habrá tren de pasajeros en Corredor del Istmo de Tehuantepec

Xalapa, Ver. – Durante un recorrido de supervisión a la segunda etapa del Libramiento de Coatepec, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez expresó alegría y satisfacción porque pronto habrá ferrocarril de pasajeros en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

“Ya se hizo una prueba de carga y salió bastante bien, muy pronto será con pasajeros, pero la gran ventaja es que el circuito tendrá conexión con el Tren Maya”, detalló en entrevista, al mencionar que el tramo de Coatzacoalcos a Palenque está en la fase final de rehabilitación y quedaría listo en los próximos meses.

Cabe recordar que este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador efectuó el primer recorrido en el Tren Maya, tras su 5º Informe de Gobierno en Campeche, y en días pasados anunció que el 17 de septiembre hará lo propio en el Ferrocarril del Istmo.

De Salina Cruz (Oaxaca) a Medias Aguas (Sayula de Alemán, Veracruz), la Línea Z abarca 214 kilómetros ya reconstruidos y el proyecto contempla dos terminales: Salina Cruz y Coatzacoalcos, además de siete estaciones: Ixtepec, Chivela, Matías Romero, Mogoñé, Donají, Jesús Carranza y Jáltipan.

La primera locomotora es un modelo SD70M del año 2001, fabricada por la empresa Electro-Motive Diesel con un peso de 185 toneladas y motor de dos tiempos con una potencia de 4 mil caballos de fuerza, cuyo diseño exterior presenta a cuatro mujeres luciendo trajes regionales de Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Deja un comentario